sábado, 28 de febrero de 2009

PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA

Teoría del conocimiento.

La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento.

A. Requisitos del conocimiento.

Los requisitos que exige platón para que el conocimiento sea considerado como tal es que sea infalible, ya que el conocimiento no debe estar sujeto a error. Esto quiere decir que el conocimiento debe ser fijo, estable, constante, verdadero y universal, tal como lo pensaba Sócrates. La segunda condición del conocimiento debe ser acerca de lo que verdaderamente es, y lo que verdaderamente es, es lo que permanece fijo y estable, a diferencia de los cambios y transformaciones de los objetos de la realidad sensible que captamos a través de los sentidos.

B. El falso conocimiento.

a) El conocimiento no es la percepción sensible. Platón está convencido de que el conocimiento existe, por ello comienza a refutar las teorías falsas, principalmente la de Protágoras, la cual hacía de la verdad algo relativo.

b) El conocimiento no es simplemente el juicio verdadero. Esta teoría es refutada, pues un juicio puede ser verdadero aun cuando el que lo emita no conozca la verdad de éste. Siendo así el juicio ya no puede considerarse como conocimiento, sino como creencia de la verdad.

c) El conocimiento no es el juicio verdadero más una razón, entendiendo por ésta el análisis de las partes de un objeto. Esto es así puesto que el hecho de enumerar las partes de un componente no garantiza el conocimiento, por ejemplo, cuando enumero las partes de un tren no tengo el conocimiento científico de él.

C. El verdadero conocimiento.

Entendiendo que el conocimiento no puede darse por la percepción sensible, ni el juicio verdadero por estar sometidos a cambio, admite Platón que el verdadero conocimiento es de las realidades estables y universales. Sin embargo, éstas entidades no se encuentran en “este” mundo, sino separado de él, aunque sin dejar de guardar cierta relación entre ambos mundos. Es decir, cada universal guarda relación con la realidad del mundo sensible.


La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el
mito de la caverna. En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.


Despues de haber leído y visto el video comenta sobre los siguientes puntos:

1.- ¿Qué relación encuentras entre la Teoría de las Ideas y el Mito de la caverna?

2.- Investiga sobre los siguientes conceptos: epistemología, Idealismo y empirismo. A continuación explica en qué corriente epistemológica podemos colocar la filosofía de Platón.

3.- Escribe un ejemplo en el que los seres humanos nos dejemos persuadir por el falso conocimiento.


122 comentarios:

  1. Es decir que nosotros nos hacemos prisioneros de nuestra propia duda, es dejarnos llevar por lo que nuestros ojos ven a la primera impresión y el sentir de nosotros mismos, cuando alguien trata de ayudarnos abrir nuestra realidad nos encaprichamos mas por dejar que está se cierre o se deje tal y como está.
    Porque nos somos capaces de detenernos y buscar la realidad, los que la evitamos no somos capaces de soportarla y creerla ya que lo que nosotros vemos y observamos es la única realidad y la única razón que existe.
    Y solo la podemos alcanzar si no los proponemos nosotros mismos.

    Tzintli Hernandez Gro.
    601 . Bernal Diaz del Castillo

    ResponderEliminar
  2. Platón en su mito de la caverna describe la importancia de la búsqueda de la verdad, y expresa claramente que los humanos somos unos ignorantes, es decir, vivimos en el mundo en el que estamos, sin conocer nada más que lo que percibimos por nuestros sentidos. Platón nos compara con toda esa gente que vive en la cueva, y sólo conoce las sombras que se reflejan. Las sombras son lo único que han conocido, que sus ojos han visto, por lo tanto, para ellos esa es la única verdad que hay, no ven más allá, esto se puede entender que lo que vemos es sólo la sombra de la verdad, una parte de ella que se nos muestra, pero la realidad es mucho más que eso, y se puede llegar a conocer esa verdad, llegando al mundo de las ideas.

    Alejandro Mtz. Mtz.
    Bernal Díaz del Castillo

    ResponderEliminar
  3. Lo que quiere decir es que tenemos que buscar el verdadero mundo que no conocemos por medio de nuestras ideas y conocimiento y no quedarnos con el conocimiento que nos han enseñado, y quedar nos con el mundo falso que nos asen creer y buscar nuestro propio mundo perfecto.

    Cluadi Michelle R.M
    Bernal Diaz del Castillo

    ResponderEliminar
  4. pues opino que Pláton era un gran savio porque estava influenciado por socrates edemas el decia que el conocimiento debe ser sertero y hablar siempre con la verda y tenia que ser infalible.por eso opino en su teoris del conocimiento simpre hablo con la verdad

    MA.DE LOS NAGELES AGUIRRE RAMREZ
    BERNAL DIAZ DEL CASTILLO
    601

    ResponderEliminar
  5. que no hay que cerrar nuetsros ojos
    ante el mundo sino abrirlos a lo desconosido y solo llegaremos a el por medio de nuetsras ideas y conociemintos.
    jamas que darnos en aquello que ya savemos si no ir mas lejos a un mundo desconocido
    y buscar nuestro propio mundo perfecto

    Ana Karina Ponse Pavon
    Bernal Diaz del Castillo

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo le entendi al mito de la caverna es que nosostros los seres humanos siempre nos dejamos llevar por lo que vemos sin buscar una explicacion razonable para ello y sobre la teoria de los dos mundos aplicada en este mito creo que es la mejor forma de explicarla por que es asi como se podria ver en el mundo real era lo que no conocemos del mundo de las ideas, creo que Platon era un gran sabio y todo lo que el decia era usando la razon.

    Sayonara Vicente Hernandez
    **601**
    Instituto Bernal Diaz del Castillo

    ResponderEliminar
  7. lo que quiere decir es que por medio de los conocimientos poder descubrir un mundo nuevo y no quedarnos en el mundo que conocemos, destapar nuestra mente y vista de la oscuridad que nos rodea adiario ya que no nosdeja ver mas haya de lo que en verdad hay en el mundo.

    thalia rodriguez barbosa
    601
    instituto bernal diaz del castillo

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecio muy buena la explicacion del video podemos ver la forma de pensar de platón y en las diferentes formas de como el veia la realidad


    Daniel C. Avila Bravo

    ResponderEliminar
  9. Interesate el vídeo .... Es un gran apoyo para retiricar lo ya aprendido unas ideas para su tiempo revoluxipnarias...se fuman para aprender que drogo... Felipe carriillo puertos

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy bueno el video y el texto...sobre todo la parte donde Platón interpone al sol como idea del bien...y como se apreciaía el mundo después de un encierro...

    Jesús Antonio Guerrero L.

    ResponderEliminar
  11. Daniel barragan martinez meparesio muy bien comose serelaciona el vídeo con la historia y te ase pensar en la mente del hombre

    ResponderEliminar
  12. me agrado mucho el video ya que es interesante y muy dinamico.
    aparte nos ayuda a reactificar lo que ya nos enseño ...

    ResponderEliminar
  13. A mi me parecio muy bueno el texto y el video pues asi le entiendo un poco mas a las explicaciones del profesor en la clase tambien fue de mi agrado el video me gusta como va interponiendo los personajes del video con cosas cotidianas de la vida.


    Juan Bernardo Herrera Mendoza

    **601**

    ResponderEliminar
  14. El texto y el video me parecieron perfectos como el autor va interponiendo los personajes con acciones y personas de la vida diaria pues es de lo mejor la explicación la entendi mucho mejor que en la clase!!!

    Daniela Lucero Cruz Navarrete

    **601**

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho lo que habla sobre la relacion de los hombres en la caverna con los dos mundos de los que platón habla y la relación del sol con las acciones buenas en el mundo real y del prisionero de la caverna con el filosofo con intensiones de ayudar a los demas prisioneros de la caverna.

    Victor Valdivia Martinez

    ResponderEliminar
  16. a mi opinion creo que platon tenia razon de usasr su razon en vez de la experiencia.
    fue muy buena la interpretacion que uso con respecto del como alcanzar el cnocimiento.y ver la forma de lo dificil que al hombre le cuesta para alcanzarlo.
    meparese que platon supo alcanzar esta interpretacion por que uso correctamente su razon.
    solo queda dicir que todo ser humano puede alcanzar el conocimiento....

    alejandra gutierrez catro

    ResponderEliminar
  17. a mi opinion platon tuvo mucha exactitud en decir que hay dos niveles de saber que es la opinion y el conocimiento porque si no tenemos conocimientos creo que podemos opinar y todo ser humano que tiene conocimiento lo dice a partir de una experiencia y los que no lo tienen tienen la posibilidad de alcanzarlo.


    elba jessica chavez valentin

    ResponderEliminar
  18. a mi opinion platón tiene mucha razón con lo que dice podemos encontrar el conocimiento por medio de la razón dice que hay dos niveles del saber que es la opinión y el comocimiento y eso es muy cierto porque porque podemos opinar por medio del conocimiento.Y como seres humanos que somos lo podemos alcanzar.

    ResponderEliminar
  19. Que mi opinion que los prisioneros que vivia en la caverna no sabian en que mundo o en donde estan que el platon fue quien saco todas las razon de esos prisioneros
    y todo nosotros tenemos idea si podemos alcanzar al ideal que vivimos ahora.

    ResponderEliminar
  20. yo opino de que nosotro debemos buscar nuetro mundo, en que mundo estamos y que estamos haciendo en ese mundo que nosotros como seres humanos debemos buscar las cosas atravez del conocimiento para poder encontrar como objetivo en verdad, identificando lo real con lo ideal.
    Primero conocer el comocimiento el porque a la razón y asi podemos llegar atraves del comociemiento y lograr nuestro abjetivo.

    ResponderEliminar
  21. a mi opinión platon tiene mucha razón porque no podemos opinar si no tenemos el conocimiento y lo debemos de utilizar. fue muy buena interpretación de como debemos utilizar el conocimiento y decir la verdad. y como hombres que somos lo podemos alcanzar. Bibiana Martínez de Jesús

    ResponderEliminar
  22. yo opino de que nosotros debemos de buscar nuestro mundo, en que mundo estamos y que estamos haciendo en ese mundo que nosotros como seres humanos debemos de buscar las cosas atraves del conocimiento para poder encontrar, como objetivo en verdad, identificando lo real con lo ideal.
    primero conocer el conocimiento el porque de las cosas a la razón y asi podemos llegar atravez del conocimiento y lograr nuestra abjetivo.
    APOLINAR BAUTISTA ZACARIAS

    ResponderEliminar
  23. comentario
    la pelicula me paresio perfecto por que nos explica mas afondo de como esta relacionada el miundo sensible con el mundo de las ideas y como son las relacion de mundo los mundos y la diferencia que hay etre ello y como alcanzarlos.



    MAURY SIX. JACIN.

    ResponderEliminar
  24. mis opinion es que platon tenia toda la razon porque a taves del conocimento podemos comprente todas las cosas que suceden alrededor de nosotros. que los hombres al utilizar el conocimiento podemos encontrar el porque de la razon.y todo es alcanzable en esta vida. yolanda lopez ramirez

    ResponderEliminar
  25. PÌENSO QUE LA VIUDA VIDA ES ASI UN MUNDO QUE EN LE HABITAN DOS SIN NINGUNA SEOPARACION ALGUNA SINO QUE SE LLEVAN DELA MANO.Y NO PUEDE HABER UN MUNDO SIN EL OTRO COMO EL CUERPO Y EL ESPIRITU.


    MARIA DE LO ANGELES MENDOZA DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  26. Mi opinion es que platon nos habla sobre el mito carvena que quiere saber mas de lo sabe, en este mundo y expresa que nosotros como humano soms muy ignorante. Quiere decir que nada mas vivimos por vivir y no sabemos que va pasar mas alla, pues siempre y cuando tenemos que buscar nuestro verdadero mundo, es decir que no debemos conformar de lo nos dan, sino que hay que buscar mas conocimientos y buscar nuestor propio mundo.

    ResponderEliminar
  27. En el mito de la caverna de Platon . Platon habla sobre la exsisitencia de dos mundos el mundo de las ideas y el mundo sensible que es el que vivimos. Platon cree que aceces nos acostumbramos tanto a ver solo lo que nois rodea que cuando algo inlogico (para nosotros) se presenta lo condenamos como algo malo. Los pocos que logran escapar de este mundo "falso" tienen el deber de sacar a los damas de los abismos de la ignorancia hacia la luz del conocimiento.

    ResponderEliminar
  28. lo que yo entendi es que platon nos da la explicacion de dos mundos uno de la razon y otra de los sentidos yo pienso que platon nos quizo dar a entender que el mundo de la la razon es el verdadero el otro nosotros lo creamos en nuestra mente por que nos hacemos prisioneros del sentir, nos dejamos llevar por el sentir y olvidamos la razon asi que para alcanzar un verdadero conocimiento debemos salir del falso mundo y alcanzar al mundo de la razon.

    YASMIN VIRIDIANA HERRERA MARQUEZ........

    ResponderEliminar
  29. el tema es el mito de la caverna, el cual platon explica su teorias de las ideas en donde hay 2 mundos el sensible y el mundo delas ideas, en el cual cuando alguien sale de la caverna tiene que ayudar alos demas y que se ocultaria de la luz que es la razon pero se adaptaria a este.pero cuando lo agarraran lo asesinarian como lo que le paso a su maestro socratespor querer demostrarle al mundo lo que era real

    ResponderEliminar
  30. el tema es el mito de la caverna, el cual platon explica su teorias de las ideas en donde hay 2 mundos el sensible y el mundo delas ideas, en el cual cuando alguien sale de la caverna tiene que ayudar alos demas y que se ocultaria de la luz que es la razon pero se adaptaria a este.pero cuando lo agarraran lo asesinarian como lo que le paso a su maestro socratespor querer demostrarle al mundo lo que era real
    jaciel flores vidal

    ResponderEliminar
  31. YO PIESO QUE PLATO EN PARTE TIENE RAZON POR LO QUE ESTA EXPLICANDO EN LA TEOIA DE LA CAVERNA, DE LOS DOS MUNDOS, EL MUDO DE LO SENCIBLE Y EL MUNDO DE LAS IDEAS QUE UTILISA LA RAZON, PERO AL COMENSAR A PENSAR SE ME HACE UN POCO RARO PENSAR EN OTO MUNDO PERO SI TIENE RAZON POR QUE RECALCA QUE EN ESTA TEORIA EL HOMBRE TOMARIA COMO DIFICULTAD SALIR A LA LUZ QUE ES EL CONOCIMIENTO.

    LESLY ACOSTA

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que el mito, son las sombras; la caberna es la idea pensada, el mundo en que nosotros vivimos; al estar amarrado estas siendo llevado a creer que así es el mundo,
    al momento de escapar y salir de la caberna la luz te ciega, al momento de encontrarte con ella, con lo es decir que cuando has vivido en las sombras de la ignorancia la luz te ciega, para así aclarar el origen de aquello a lo que se teme y era la supuesta realidad.
    en conclusión el conocimiento es como la luz, que despeja las sombras de la ignorancia, y esclarece la verdad.

    ResponderEliminar
  33. quiza tenga razon platon...pero la caverna y el mundo son lo mismo...
    pero pienso que no...
    en ese caso nosotros estariamos divididos en varios mundos... pero a comparacion mia con la de platon, yo me quedo atras, pero aun asi pienso que el cuerpo y el alma son uno mismo, eso es lo que yo pienso.
    quiza nosotros tenemos que buscar al otro yo...pero esta en nuestro interior...
    busquemoslos...




    att:

    ERIC RAUL BAUTISTA HERNANDEZ (myzok_bazzel)
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  34. Bueno lo que yo entendi es que platon pensaba que la vida se separaba en dos mundo o mas bien existian dos mundos los cuales eran el de los sentidos y el de la razon, el de la razon es el que vivimos dia con dia pero se lleva de la mano con el de los sentidos pues el de los sentidos es el mundo que nos formamos n la mente y si es fuerte o grande ese sentido podemos llevarlo al mundo de la razon o mundo real,
    y por eso creo en la existencia de dos mundos o bueno apoyo su teoria que planteo

    Jose Luis Hernandez Vazquez

    ResponderEliminar
  35. en mi opinion de la interpretacion de platon con los mundos tal vez tenia un poco de razon al decir que existian un original y una copia y que nosotros eramos las copias y que con el conocimiento llegariamos al otro mundo me parecio un video muy interesante

    fracisco javier flores vidal

    ResponderEliminar
  36. bueno pues lo que iop entendii de este video esque nosotros nos hecemos pricioneros de nuestras dudas...
    hay veces que no somos capaces de buscar la realidad y solo la podemos alcanzar si no los proponemos nosotros mismos ....

    ResponderEliminar
  37. 1.-La relación que yo encuentro es que, en la caverna y el mundo sensible el hombre es prisionero y atenido a la adquisición del falso conocimiento ya que muchas personas se conforman con ser parte de la multitud y creer que la realidad es todo lo que el hombre piensa; puesto que infiere en nuestro razonamiento el concepto antropocéntrico; es decir, que nos dejamos engañar por la percepción de las sombras. "El hombre no adquiere el conocimiento puro, porque es cambiante y errante, y lo adapta conforme a sus intereses”. Por consecuencia ¿tendremos realmente conocimiento?
    Platón menciona que los hombres que logran salir de la caverna son los que adquieren el conocimiento puro, yo lo relaciono con los hombres que han logrado mirar más allá de su nariz.

    2.-En la epistemología del idealismo por que maneja el conocimiento como idea perfecta que se adquiere no que tenemos, aunque no la adoptamos en su totalidad.

    3.- El hombre limita su capacidad de asombro por eso se da el lujo de obviar todo lo que percibe sin razonarlo, ya que se ha hecho de pensamiento cuadrado, aunque la pregunta y la respuesta sea muy clara y sencilla.

    Katherine Gabriel Ortiz 5º “A”.

    ktu.karem697@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. 1.- Bueno en mi parecer realmente guarda mucha relación ya que confiere la realidad de las cosas en el mundo sensible; a que me refiero con esto es en si una idea concreta en la que nos conformamos con ideologías externas, osea CONOCIMIENTOS NO PROPIOS y no somos capaces de adquirirlo por otro medio ya que nos concretamos en pensar que es real, por lo que no buscamos la manera de razonarlo,y plantear una idea propia,concreta,entendible.
    En cuanto a la caverna puedo decir que la salida de la caverna es un mundo nuevo y lleno de nuevas experiencias dando el surgimiento de una nueva razón para completar el ciclo.
    2.-EPISTEMOLOGIA:Es aquella teoría que habla del conocimiento en si.
    IDEALISMO:La idea del conocimiento no es fisicamente conocido si no solamente con el razonamiento.
    EMPIRISMO:Es aquel conocimento que se adquiere con la experiencia.
    3.-Cuando el un ser fisíco se asombra de el conocimento de otro ser que realmente mantiene las expectativas del primero quedando en realidad su comentario o respuesta del segundo y creyendo que es sustentable.
    TATIANA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 5º "A"

    ResponderEliminar
  39. 1.- Bueno en mi parecer realmente guarda mucha relación ya que confiere la realidad de las cosas en el mundo sensible; a que me refiero con esto es en si una idea concreta en la que nos conformamos con ideologías externas, ósea CONOCIMIENTOS NO PROPIOS y no somos capaces de adquirirlo por otro medio ya que nos concretamos en pensar que es real, por lo que no buscamos la manera de razonarlo, y plantear una idea propia, concreta, entendible.
    En cuanto a la caverna puedo decir que la salida de la caverna es un mundo nuevo y lleno de nuevas experiencias dando el surgimiento de una nueva razón para completar el ciclo.
    2.-EPISTEMOLOGIA: Es aquella teoría que habla del conocimiento en si.
    IDEALISMO: La idea del conocimiento no es físicamente conocido por el pensamiento del hombre, ya que este debe utilizar el razonamiento para poder llegar a él.
    EMPIRISMO: Es aquel conocimiento que se va a adquirir conforme a la experiencia de los sucesos a transcurrir.
    3.-Cuando por decir una persona digámoslo, tiene el conocimiento de lo que es luna este responde diciendo: es un astro grande y frío; esta respuesta queda en escucha de otro que esta "aprendiendo" pero este segundo se conforma con la respuesta y no es para tratar de razonarlo y expedir un nuevo resultado conforme a su ideal. Por lo que se vive en una cueva sin luz.
    TATIANA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 5º "A"

    ResponderEliminar
  40. 1.- En que los dos tratan del conocimiento, en la teoria se busca explicar que es, en donde se encuentra y dice que el conocimiento es infalible y universal, en le mito describe que para alcanzar el conocimiento no es facil, aveces hay que sacrificarse y que se llega por medio de la razon.
    2.-LA EPISTEMOLOGIA:
    Es una rama de la filosofía que estudia al conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    IDEALISMO:
    Son teorias, que defendidas por platon afirma que el conocimiento se puede aprehender de realidades llamadas ideas.
    EMPIRISMO:
    proviene del término griego έμπειρία: experiencia. Afirma que el conocimiento se adquiere por la persepcion sensible y acumulacion de la experiencia.
    #A Platon se le podria colocar ne la corriente filosofica idealista, pues dice que el conocimiento se da por medio de la razon, obteniendo realidades llamadas ideas.
    3.- Un ejemplo del mito de Platon seria:
    Cuando un hombre o una mujer piensan que lo mas importante es su apariencia fisica, esta persona pasa su vida corrigiendo sus imperfecciones con cirujias y esas cosas, pero no se da cuenta que hay un mundo bello que no ha descubierto conocido aun, ellos se limitan, se vuelven egolatras, y asi nunca veran la verdadera realidad.

    Alumna: IXCHEL LOYOLA CRUZ.5to semestre Grupo: A

    ResponderEliminar
  41. 1.-LA RELACION QUE ENCUENTRO ES QUE CADA TEORIA SE BASA EN SUS CONCEPTOS BASES LA DE LAS IDEAS EN LA RAZON Y EL MITO EN EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LOS SENTIDOS, TAMBIEN QUE TRATA DE EXPLICAR DOS MUNDOS EL QUE REALMENTE ES Y OTRO QUE CREEMOS QUE ES.
    2.-LA EPISTEMOLOGIA ES LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO O EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO.
    EL IDEALISMO ES LA TEORIA DE PLATON QUE AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTOES LA APREHENCION DE LAS IDEAS. EL EMPIRISMO AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE A TRAVES DE LA PERCEBCION SENCIBLE Y ACUMULACION DE EXPERIENCIAS. TAL VEZ SE PUEDA COLOCAR EN EL IDEALISMO PORQUE DICE QUE EL CONOCIMIENTO NO ES LA PERCEPCION SENCIBLE, SINO INTELIGIBLE Y POR LO TANTO ES LA REALIDAD LLAMADAS IDEAS.
    3.-POR EJEMPLO LAS DIFERENTES RELIGIONES NO ES MAS QUE UN JUICIO VERDADERO, POR LO TANTO NO ES CONOCIMIENTO, SI NO LO APLICAMOS COMO UNA CREENCIA DE LA VERDAD, YA QUE EL CONOCIMIENTO SOLO ES Y LAS CREENCIAS SON LO QUE CREMOS QUE ES Y LO REPRESENTAMOS.

    ALUMNA: YURIDIANA GUERRERO MONTES 5°"A"

    ResponderEliminar
  42. 1.- Pues a mi parecer la relacion que encuentro es que en la caverna el hombre adquiere un conocimiento falso de acuerdo a lo que el ve y percibe, de otra forma tambien podemos decir lo que los ojos ven la mente se lo cree. Tambien estas dos lo tratan de explicar mediante dos mundos uno el que realmente existe y otro que nosotros mismos creamos de acuerdo a nuestra situacion.
    2.- EPISTEMOLOGIA: Es la aquella que trata del estudio de la naturaleza y la validez del conocimiento.
    IDEALISMO: El idealismo es el principio del conocimiento para llegar a la aprehension de las ideas.
    EMPIRISMO: El empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente en la percepción sensorial, en la formación de ideas.
    *A platon yo lo pondria en una corriente Filosofica Realista-Idealista ya que el decia que para alcanzar el conocimiento debe ser acerca de lo que verdaderamente es, algo que permanece fijo y estable, sin sufrir cambios a diferencia de los cambios y transformaciones de los objetos de la realidad sensible que captamos a través de los sentidos.
    3.- Pues un ejemplo seria cuando a una persona tomo alguna informacion de internet y la expone en un trabajo como evidencia de que es suya pero en realidad tomaron una experiencia y no una idea suya, pensamos que hemos aprendido algo pero en realidad no sabemos nada, si es una informacion bien definida, y nos quedamos con esa idea sin que pensemos en la nuestra.

    David Martínez Martínez 5° "A"

    ResponderEliminar
  43. 1-
    Pues la relación que encontré entre estas fue que las dos hablan sobre el conocimiento, lo que quiere se refiere sobre la caverna es que el hombre es un prisionero y por lo tanto el conocimiento adquirido es falso ya que nos dejamos engañar por lo que percibimos, platón dice que podrimos salir e la caverna cuando consigamos un conocimiento puro.

    -epistemilogia:La epistemología es la ciencia que se encarga dela teoría del conocimiento y los problemas del saber.
    -idealismo:Son las ideas que posen una existencia real.
    3-Pues un ejemplo pordira ser cuando mandan a los niños al catesismo ellos se ven muy influisiados por lo que les dicen los catequisstas que no pueden ver amas alla de eso.

    Marlon ivan Ramirez Onofre 5"A

    ResponderEliminar
  44. Que a veces las ideas nos influyen a ver el mundo como lo percibimos pero a la vez los objetos pueden tener su propia identidad, en el mito de la caverna nos narra que a veces o casi siempre nos dejamos guiar por nuestros sentimientos y no vemos o captamos el mundo que realmente nos rodea. Que el verdadero conocimiento va a estar fuera de nuestros sentimientos o ideas y este siempre tiene que estar estable y persistente, pero a la vez también necesitamos de ellos para poder interpretarlo.

    1.- La epistemología se basa en el estudio del concepto científico, esto en base a su verdad, sus criterios, su historia, las circunstancias alas que fueron llevadas.
    2. El idealismo dice: que nosotros conocemos las cosas como las percibimos no como realmente son para poder entrar al conocimiento necesitamos la experiencia, pero para adquirirlo no la necesitamos, obtenemos el conocimiento, sin experiencia, pero para que este persista, si se necesita de ella.
    3.-El empirismo dice: que la mente no puede conocer las cosas en si, sino que necesita de las ideas para poder verdaderamente conocerlas, esto es que el conocimiento va a estar en base a nuestras ideas.

    Yo pondría la idea de platón en la corriente idealista, porque los objetos tienen su propia verdad, pero también necesitamos un poco del empirismo para poder realmente interpretarlas.

    Que a veces nosotros percibimos a las personas como creemos que son aunque realmente no los conozcamos, a veces podemos llegar a tener ideas absurdas, por la simple percepción.

    Abilene Yoselin Ortiz Hernández 5"A"

    ResponderEliminar
  45. 1ºpues la relacion que le encuentro es que el conocimiento sea como sea es verdadero,real y entendido con el uso fundamental de la razon y asi encontrando las verdades universales entonces se puede decir que gracias ala razon el conocimiento puede ser entendido realmente.pero tambien el conocimiento se puede crear por los sentidos y hasta engañarnos.

    2ºla epistemologia es una rama de la filosofia cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientifico, se ocupa de problemas tales como circunstancias historicas,psiclogicas y socialogicas que llevan a su obtencion,y los criterios por los cuales se justifica o invalida.
    IDEALISMO:desigan las teorias -en opocicion al materialismo-sostienen que la realidad extramental no es cognocible tal como es en si misma,y que el objeto del conocimiento esta preformado o construido por la actividad cognocitiva.
    EMPIRISMO:doctrina psicologica y epistemologica que no reconoce en el conocimiento ningun elemento que no proceda de la experiencia interna(reflexion)o externa (sensacion),sensualismo.es decir , frente al racionalismo y al innatismo afirma que todos los contenidos del conocimiento ,todos los conceptos incluso los mas generales y abstractos,proceden unicamente de la experiencia y que esta es su unica base de valor.
    en la corriente en la que coloco a platon es la de racionalismo critico.

    3ºpues el ejemplo mas claro para esta situacion es la de los profesores que nos enseñan los que saben y nosotros lo creemos por el simple hecho de que sea un profesor y pensamos que el esta bien pero puede estar equivocado y nosotros absorbemos ese conocimiento, por decir algo nos puede decirle el metodo pararesolver una ecuacion y nosotrs la llevamos a cabo por que el lo hizo pero siempre hay un rango de error.

    alumno:adosedeel herrera osorio 5º"A"

    ResponderEliminar
  46. 1.- Lo que yo entendí es que con el mito de la caverna se trata de explicar más o menos cómo es el camino que se sigue para llegar al mundo de las ideas.

    2.- Yo la pondría en la idealista porque dice que el conocimiento se obtiene por medio de la razón, la cual se da por medio de las ideas.
    EPISTEMOLOGIA: es el conocimiento científico
    IDEALISMO: afirma que es la aprehensión de las realidades llamadas ideas
    EMPIRISMO: afirma que el conocimiento se adquiere a través de la percepción sensible y acumulación de experiencia.

    3.- Un ejemplo podría ser que cuando somos pequeños tenemos un concepto diferente con respecto a la vida, pensamos que todo es color rosita, decimos que los adultos se complican demasiado la vida cuando todo desde un punto de vista es muy fácil de obtener o de alcanzar, pero a medida que vamos creciendo nos damos cuenta que en realidad no todo es así, si algo nos proponemos tenemos que luchar para lograrlo.

    MARCELA REYNA NUÑEZ HERRERA 5º “A”

    ResponderEliminar
  47. 1.Pues en que la caverna los hombres que estaban, creían que sombras y eso eran los objetos reales, ya que solo eso alcanzaban a percibir por medio de sus sentidos era su mundo sensible y al salir uno de ellos al exterior conoce la realidad el mundo de las IDEAS y llega al conocimiento hasta que salió supo q existía ese mundo. Platón incluyo los dos mundos y el conocimiento que es al que quería llegar.

    2.Idealista ya que gracias a las ideas es el conocimientotambién podemos incluir a la epistemológica .

    Epistemología:es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico,se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    Idealismo: designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
    Empirismo: En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.

    3.Pues a lo mejor cuando discriminan a alguien por tener un defecto y incapacidad y la juzgan sin saber cómo es solo x su aspecto, de =manera una persona que es razista con los de color etc.otro ejemplo Dios.

    Nayelli Balbuena Montes.5"A"

    ResponderEliminar
  48. 1.-tien una relacion en el aspecto de como ve al conociemiento, porque en la teoria de las ideas, estas son del mundo inteligible y solo se pueden contemplar mediante la inteligencia o conocimiento. y en el mito de la caverna dice que el conocimiento es algo que no puede tener errores osea es pèrfecto e inmutable, ahi encontramos una relacion porque si el conocimientpo es perfecto tiene que ser del mundo inteligible, ademas de que esta sujeto a cambio al igual que nosostros pero siempre debe tener una relacion entre el mundo sensible y el mundo inteligible.

    2.-LA epistemologia: es una ciencia que trata de explicar como se origina el conocimiento.
    IDEALISMO:es una dosctrina filosofica que reduce toda existencia mal pensamiento,considera ala idea como el principio del ser y del conocer.
    Nos dice que la realidad es lo que nosostros pensamos y no lo que percibimos.
    EMPIRISMO:Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.
    3.-Cuando describimos aun hombre , este es su cabeza sus barzos. pero no conocemos lo que conforman a esas partes del hombre
    solo se sabe que xiste y que posee esas partes pero no sabemos porque , para que ,y de que esta compuesto .

    Maria De Jesus Trujillo Rosas 5º "A"

    ResponderEliminar
  49. 1.-Pues mi opinión es de que existe una relación mutua ya que las dos tratan de dar a conocer que existen dos “mundos” y que en la teoría de la caverna nosotros somos un gran ejemplo de los prisioneros ya que solo percibimos lo que pensamos (sombras) de los demás y cuando alguien mas alcanza a percibir mas allá de eso nos lo cuestionamos ya que nos acostumbramos a decir que la realidad es solo lo que nosotros alcanzamos a percibir, al igual que en el mundo sensible solo nos quedamos con la imagen que percibimos de los demás pero no logramos ver lo que realmente son.
    2.- En la del idealismo ya que dice que el conocimiento no puede ser percibido físicamente sino que solo razonando podremos llegar a él.
    3.-Cuando a una persona le hacen una pregunta de razonamiento solo contesta, sin detenerse a razonar, lo que es evidente para él y contesta correctamente, y por consecuencia se queda con la idea de que lo que ha contestado es correcto y dice tener conocimiento pero en realidad no lo tiene ya que no lo razonó.

    LAURA NANCI CISNEROS TRUJANO 5º “A”.

    ResponderEliminar
  50. 1.-que en ambos hay un mundo de las idas y un sensible, que en el de las ideas esta la berdad,las formas y las ideas y en el mundo sencible esta lo material, las copias y las sombras del mundo de las ideas.
    2.-EPISTEMOLOGIA:analizar los conceptos de la realidad y de la verdad y su relación con la ciencia
    IDEALISMO:considera que la realidad no es independiente del sujeto cognocente o pensante si no una consecuensia de su activiodad.
    EMPIRISMO:es la experiencia sensible o conjunto de percepciones.
    -La que mas se relaciona con la epistemologia ya que esta busca mas aya de lo material osea la verdad.
    3.-Cuando nos hablan de que existe los seres de otro mundo(extraterrestres)nadie en siensia cierta a demostrado que aya vida en otros planetas ni que otras especies se ayan adaptado a otro tipo de ambiente.

    ROSALBA OLEA RAMIREZ 5 "A"

    ResponderEliminar
  51. erika cedillo mendoza12 de septiembre de 2009, 9:51

    resp 1:
    la relacion es que en ambos se hace incapie en que las ideas estan
    fuera del mundo sencible, que en el mito es el mndo de las ideas
    resp 2:
    -epistemologia: se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida
    - idealismo: Idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva
    - empirismo: Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos.
    resp:3
    el hombre esta en mayor parte viviendo junto al mundo sencible, donde
    el conocimiento no es real y las aparencias nos cubren lo ojos ante
    la verdad: como el ver uns objeto e intentar comprender us funcionamiento
    no nos da el verdadero conocimiento sobre el.
    ejemplo. un hombre esta en un lago congelado y mira hacia adelante, cree que la superficie es totalmente solida, asi k camina con seguridad pero de repente el hielo se rompe y el hombre cae al agua (el hombre se dejo llevar por la aparencia y esto le llevo a un falso conocimiento)

    ResponderEliminar
  52. erika cedillo mendoza12 de septiembre de 2009, 9:53

    resp 1:

    la relacion es que en ambos se hace incapie en que las ideas estan
    fuera del mundo sencible, que en el mito es el mndo de las ideas, aki es dnd vive el conocimiento y las ideas, como la idea del cuadrado o el circulo, y las matematicas y los conocimiento q esperan ser descubierto

    ResponderEliminar
  53. erika cedillo mendoza12 de septiembre de 2009, 10:03

    resp 2:

    Yo lo colocaria en el idealismo, ya que platon buscaba el conocimiento a base de ideas y esta corriente nos dice que el conocimiento como tal no es tangible ya que es una idea y esta se encuentra fuera del mundo real o sencible.

    5 A
    profesor lamento haber escrito tanto en varios comentarios pero se me ocurrian cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  54. Respuesta # 1
    Pues en estos, existe una relación y que en ellos hablan conjuntamente del conocimiento. En el primero nos dice como se puede llegar al conocimiento, y que este es exacto, estable, constante, verdadero y universal. Y en el mito, nos habla de que existen dos mundos el sensible y el de las ideas. Y también nos habla de que para llegar al conocimiento tal vez nos es un poco difícil pero al final lo logramos.


    Respuesta # 2
    “Epistemología”.- la epistemología es una parte central de la filosofía, este se encarga de los problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    “idealismo”.- defendida por Platón afirma que el conocimiento se puede aprehender de realidades llamadas ideas.

    “empirismo”.- en esta dice que el conocimiento llega a través de experiencias y percepción sensible.

    Respuesta # 3
    Un ejemplo, tal vez sea cuando nos hablan de un país (no se tal vez estados unidos u otro país… ¿?)Pues nosotros no sabemos como sea, pero otros nos dice que es muy bonito, que hay chavos guapos, gente buena no se y pues tal vez la realidad no es esa, tal vez en ese lugar hay mucha delincuencia u algún otro problema (contaminación, etc.) la única manera de saber eso es yendo a ese lugar y conocerlo. O también podría ser cuando un extraño te habla (a los niños pequeños) ellos se dejan llevar por que les dan un dulce o les dan algún obsequio y pues al final los secuestran y pues creo que eso es cuando nos dejamos llevar por un falso conocimiento.


    P.D. Creo que me pase un poco por lo de ya sabe que… disculpas Prof.… si lo ofendí le pido unas disculpas. jeje 




    Bertha lluvia martinez perez 5º "A"



    chuva-15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. 1-tienen relacion con el conocimiento porque la teoria del mundo de las ideas son del mundo tangible y solo se pueden contemplar con el conocimiento.
    2-Epistemologia:es cuando se encarga de metodos cientificos
    Idealismo:es la aptidud de la inteligenciapara idealizar las cosas

    Empirismo:es de cuando ya tenemos el conocimiento sobre una experiencia

    3-cuando una informacion pasa de persona a persona esta se distorciona dandole otro sentido.
    CECILIA MATA ARELLANO 5°"A"

    ResponderEliminar
  56. 1-Yo entendi que la relacion que hay es que el hombre que se encuentra en que el punto más alto del saber es el conocimiento ya que esta sujeto a un cambio pero con una relacion entre el mundo sensible y el mundo inteligible, ya que el mundo sensible que es la realidad sujeta al cambio y en la caverna platon dice que los hombres salen con un gran comocimiento.
    2-LA EPISTEMOLOGIA:Es una rama de la filosofía que estudia al conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    IDEALISMO:afirma que el conocimiento se puede aprehender de realidades llamadas ideas.
    EMPIRISMO:Afirma que el conocimiento se adquiere por la persepcion sensible y acumulacion de la experiencia.
    ·yo colocaria a platon en una filosofia idealista.
    3-un ejemplo seria cuando una persona se ocupa solo de apariencia din darse cuenta que lo mas importante es su alma.
    CARLOS ALFREDO ROJAS ROSARIO 5ªA

    ResponderEliminar
  57. 1.- tanto en la teoria de las ideas como en el mito de la caverna existen dos mundos con estrecha similitud, en uno de ellos se percibe por medio de los sentidos y en el otro mediante la razon. Entonces este mito no da a entender que la realidad viene siendo subjetiva porque depende de cada uno de nosotros. Y que en efecto para llegar al verdadero conocimiento necesitamos salirnos de nuestra subjetividad para poder conocer el mundo objetivo.
    2.- EPISTEMOLOGIA: Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva
    IDEALISMO: las ideas poseen una existencia 'real'. El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el 'mundo exterior' sino el 'yo' (el 'sujeto' o la 'conciencia'). De este modo, la conciencia es entendida como 'ideadora'.
    EMPIRISMO: Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos.
    EN BASE A TODO LO ANTERIOR COLOCO LA FILOSOFIA DE PLATON EN LA CORRIENTE IDEALISTA PORQUE PLATON SE ENFOCA EN QUE LAS IDEAS SON EL ORIGEN DE LO TANGIBLE QUE ES LO UNICO VERDADERO Y REAL.
    3.- A continuacion mi ejemplo:
    en pleno siglo XXI mucha gente sigue con la creencia de que el origen de sus enfermedades es causado por brujeria o por espiritus malignos que se apoderan de sus cuerpos. Sin embargo, es un pensamiento erroneo y terminan enfermandose mas porque no acuden pronto a la ciencia.
    ANGELICA HERNANDEZ FAUSTINO. 5° "A" PREPA 3

    ResponderEliminar
  58. 1.-Describe que nosotros somos los reflejos de las sombras de nuestras ideas es decir que nosotros vamos a hacer lo que imaginamos que
    Queremos ser, la importancia de la búsqueda de la verdad. Además de que tenemos que buscar el verdadero mundo que no conocemos por medio de nuestras ideas y conocimiento y no quedarnos con el conocimiento que ya tenemos y conformarnos. Uno de los ejemplos que platón nos pone es nosotros mismos reflejados en la caverna es decir que solo conocemos lo que hemos visto y que no nos interesa buscar mas, que pensamos que con lo que sabemos es mas que suficiente, ósea que nosotros somos conformistas.

    2.-epistemología: significa “conocimiento” su principal objeto de estudio es el conocimiento científico esta encargada del desarrollo histórico, psicológico y sociológico para la obtención de una investigación.
    Idealismo: es aquello que creamos es el principio del conocimiento para llegar a la aprehensión de conocimientos es decir las ideas.
    Empirismo: es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente en la percepción de los sentidos de cada persona, en la formación de sus pensamientos o ideas.
    Para mi a platón lo colocaría dentro de la corriente idealista.

    3.-el juzgar a una persona si conocerla para mi es actuar mediante las ideas que tenemos, que o le damos esa oportunidad que necesita par darnos a conocer el como es.




    Montes campos Gilberto miguel 5º A (Miki)

    ResponderEliminar
  59. 1.- En que ambas se tratan del conocimiento, en la teoria se explica que es el conocimiento y cuales son los falsos conocimientos y donde podemos ayarlos en este dice que el conocimiento es infalible y universal, y en el mito describe que para alcanzar el conocimiento pasaron por facetas dificiles para adquirirlo.
    2.-
    LA EPISTEMOLOGIA:
    Es una rama de la filosofía que estudia al conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    IDEALISMO:
    Son teorias, que defendidas por platon afirma que el conocimiento se puede aprehender de realidades llamadas ideas.
    EMPIRISMO:
    proviene del término griego έμπειρία: experiencia. Afirma que el conocimiento se adquiere por la persepcion sensible y acumulacion de la experiencia.
    *^* yo diria que la teoria de platon esta mas inclinada al idialismo, pues trata de explicar como es que el mundo real es un reflejo de el anterior*^*
    3.-
    EJEMPLO:
    un ejemplo claro sera lo que comunmente nos pasa a los jovenes que estudiamos, podriamos decir que es cuando en cierta materia creen que su examen es muy facil y al momento del examen resulto que no sabia con exactitud lo que vio en el transcurso del semstre(asi es como un estudiante se dejo guiar por un conocimiento falso.


    RUBI ITANDEHUI MARTINEZ RODRIGUEZ
    5º "A"

    ResponderEliminar
  60. 1.-En el mito habla de dos mundos, uno y objetivo y otro subjetivo, la teoria de las ideas habla de que la base de la realidad son en si las ideas, en el mito da un ejemplo de que aveces las ideas son subjetivas y asi uno percibe la realidad asu manera, entonces las ideas no son en si el 100% de la verdad si no que hay que conocer el mundo objetivo para no cerrarnos a la verdad.
    2.- EPISTEMOLOGIA:Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    IDEALISMO:sostiene que la realidad es la forma o la idea.
    EMPIRISMO: El conocimiento encuentra su validez en su relación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo.
    YO COLOCO A LA FILOSOFIA DE PALTON EN EL IDELAISMO PORQUE ES SOSTIEN QUE LAS IDEAS SON LA BASE DE TODO MUNDO SENSIBLE.
    3.- El ser humano tiene un concepto falso de que es perfección, exigiendose mas y mas en su fisico en verse bonito que al ser bonito es "perfecto", cuando en realidad el ser "imperfectos" es lo que nos hace perfectos porque nos diferenciamos de los demas y somos unicos.
    CHRISTIAN JESSICA ROJAS GONZALEZ 5°"A" PREPA3

    ResponderEliminar
  61. disculpe profe por escribir mal es que lo hice de rapido pero lo que quise decir fue"yo coloco a la filosofia de platon en el idealismo porque sostiene que las ideas son la base de todo mundo sensible"
    saludos profe y ya haganos caso y no nos deje tanta tarea please y haga un examen facil, a petición de todos juju
    Christian jessica rojas gonzalez

    ResponderEliminar
  62. 1.-
    Nosotros somos lo que queremos ser por tanto tomamos del determinismo social ideas concretas las cuales van formando nuestra personalidad y nos enfocamos en una realidad personal y no vemos mas haya de lo que creemos es la realidad, cada persona va en busca de lo que cree es la verdad, aunque esa idea de verdad este muy alejada de la realidad en cuanto a el mundo de las ideas se refiere; cada idea se complementa del conocimiento por lo tanto nuestro mundo esta basado en la sambras de las ideas.
    2.-
    LA EPISTEMOLOGIA:
    Es una rama de la filosofía que estudia al conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    IDEALISMO:
    Son teorias, que defendidas por platon afirma que el conocimiento se puede aprehender de realidades llamadas ideas.
    EMPIRISMO:
    proviene del término griego έμπειρία: experiencia. Afirma que el conocimiento se adquiere por la persepcion sensible y acumulacion de la experiencia.
    ^-^ x_x La teoria de platon esta mas apegado a la logica idealista, este trata de dar a conocer como es que la sociedad esta basada en un mundo que no conoce y por tanto solo lo trata de reflejar lo material x_x ^-^
    3.- EJEMPLO:
    cuando una persona trata de intregarse a un tema el cual no conoce y empieza a divagar y a improvisar cosas ajenas al tema, ahi es cuando descompone por completo la idea del tema central.


    ANA MEJIA LOPEZ
    5º"A"

    ResponderEliminar
  63. 1.- ¿Qué relación encuentras entre la Teoría de las Ideas y el Mito de la caverna?en que la teoria de las cavernas se basa mas la realidad k nosotros mismos nos forjamos y por lo tanto no bemos mas allá de nuestras narices.

    2.- Investiga sobre los siguientes conceptos: epistemología, Idealismo y empirismo. A continuación explica en qué corriente epistemológica podemos colocar la filosofía de Platón.

    Epistemologia- es la teoria del conosimiento que investiga cuales son los fenomenos de que el hombre puede tener conocimiento, como se logra y qué grado de ceridumbre tiene ese conocimiento.

    Idealismo- la teoria de que solo existe el alma y que la materia no tiene ninguna realidad independiente. Es lo contrario de la filosofía materialista.

    Empirismo- filosofía basada en la convicción de que todo conocimiento humano se deriva de la experiencia sensorial real o posible. (Y se limita a ello).

    Idealismo- Por que lo unico real no son las cosas, sino prototipos . las cosas se convierten en lo que son solo si forman parte del modelo... y por lo tanto, LAS IDEAS SON LA REALIDAD ORIGINAL.


    3.- Escribe un ejemplo en el que los seres humanos nos dejemos persuadir por el falso conocimientOS

    cuando solo hablamos por aser amena la platica pero en realidad no sabemos ni de que se trata









    Alejandra Méndez Cruz

    5° "A"

    ResponderEliminar
  64. 1.- Básicamente la teoría de las ideas se basa en dividir el mundo en material y de ideas, y lo que básicamente se muestra en el mito de la caverna es una metáfora de cómo el hombre al estar en la caverna y solo ver sombras se crea una falsa idea de lo real lo que representaría estar en el mundo material y cuando uno de los prisioneros escapa fuera de la caverna representa que ha llegado al mundo de las ideas y se maneja que estando ahí el “aprendizaje” será gradual como su adaptación a la luz solar la cual es la idea del bien que como sabemos es la virtud máxima.
    2.-
    Epistemologia: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    Idealismo: designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
    El empirismo es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.

    Yo considero que se acomodaría mejor en el idealismo pues básicamente todo su trabajo es acerca de las ideas, y pues sus teorías coinciden con el idealismo.

    3.- Creo que la religión es el ejemplo mas claro de los seres humanos dejándose llevar por falsas ideas creacionistas que se contradicen y dan respuestas cortas y cerradas a todo, incluso cuando te adentras al tema te acabas dando cuenta que la explicación que dan es “por que si”

    Oliver Oled Moreno Ramirez
    5° “A”

    ResponderEliminar
  65. 1.-
    En que en la caverna solo conocen y saben lo que alcanzan a percivir como algo intangible ya que solo lo pueden ver mas no tocar y piensan que esa es la realidad.
    2.-
    Epistemologia: se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible. TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
    Idealismo:afirma que el conocimiento es la aprehension de realidades llamadas ideas.
    Empirismo:afirma que el conocimiento se adquiere a travez de la percepsion sensible y acumulacion de la experiencia.

    Por lo anterior la que mas se coloca en la filosofia de platón por la manera de plantear las cosas es el idealismo ya que esta basada en las ideas mas no se sabe si es la realidad.
    3.-
    Cuando nos preguntan acerca de un tema y contestamos lo que creemos que podria ser aun que no conoscamos acerca de el.

    Sandra Hernández Antonio
    5°"A"

    ResponderEliminar
  66. 1.-
    en lo personal creo que siempre me dejo llevar por la primera impresion sin investigar llegar a conocer mas alla de...
    yo creo que se pero en realidad es una milesima parte de lo que es, osea casi no es nada.

    2.-
    EPISTEMOLOGIA: significa teoria del conocimiento (conocimiento del conocimiento), esta se puede dividir en 3 el empirismo, idealismo y escepticismo.


    IDEALISMO: esta se basa en que el conocimiento son las ideas que se tienen en si.

    EMPIRISMO: Este conocimiento se va adquiriendo a traves del tiempo con nuestras experiencias (percepcion sensible".


    se puede decir que el idealismo es la corriente epistemologica que podemos colocar la filosofia de platon.

    3.- pues casi todos creemos saber de nosotros como somos y cosas asi, pero en realidad no nos conocemos del todo.



    cintia cruz cruz 5º A

    ResponderEliminar
  67. 1.- R/ la relacion que se puede encontrar es como nosotros creemos en lo que persivimos y nos quedamos asi, talvez con cierta intriga de saber algo mas, pero los prejuicios nos han conducido al miedo, por lo tanto no vamos mas allá de lo evidente.


    2.- R/
    EPISTEMOLOGIA: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.



    IDELISMO: designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

    EMPIRISMO: En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que
    considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.


    * CREO QUE LA FILOSOFIA DE PLATON SE BASA MS AL IDEALISMO POR LAS IDAES QUE SOSTIENE AL CREAR L TEORIA DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL M ITO DE L CAVERNA *

    3.- R/

    EJEMPLO:


    cuando nos van a contar un chisme de ciert chavita(o) sin siquiera conocerla, al verla pasar yaa estmos pensndo mal de esta chava, pero no sabemos en realidd lo que paso.











    MONTSERRAT ROJAS GARCIA
    5° "A"
    =)

    ResponderEliminar
  68. 1.- bueno pues la relacion entre estas teorias en lo que a mi consierne es que lo que platon nos da a entender en esta metafora del hombre es que, simple y sensillamente esté se siega por lo que persibe sin tener interes o curiosidad por lo que hay mas aya de las sombras, dando lugar al mundo sensible como el pricionero y el inteligible la razón de esté (al salir a la luz) ya que en base a esto si el hombre no quiere saber lo que hay mas aya de... jamas podra conocer como es verdaderamente la realidad, por eso solo consierne una idea falsa e ilusa de lo que el piensa que es, mientras tanto si este llegara a salir mantendria un nuevo saber y podria asi encontrar el verdadero comocimiento.

    2.-en el idealismo por que en este el conocimiento se adquiere a travez del razonamiento, ya sea por esperiencias.

    3.-pues podria ser las ideas ya que existen pero o se pueden ver ni tocar, mas sin embargo estas exsisten y nos segamos sabiendo que asi siempre va a ser.

    karina diaz sandoval. 5°"A"

    ResponderEliminar
  69. 1.- ¿QUÉ RELACIÓN ENCUENTRAS ENTRE LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y EL MITO DE LA CAVERNA?
    En que a veces nosotros creemos que lo que pensamos es la realidad o como dice ; que el solo hecho de percibir o captar algo es la verdad pero en si es porque nosotros mismos nos cerramos en nuestro propio mundo y no vemos mas allá de… y esto hace que no , nos podamos liberar de ese mundo, pero si nos vamos al exterior o fuera de ese mundo sensible, nos podremos dar cuenta de que el mundo real siempre estuvo ahí y que solo porque nos guiamos por los sentidos y sentimientos no logramos ver la realidad en si.
    2.- INVESTIGA SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: EPISTEMOLOGÍA, IDEALISMO Y EMPIRISMO. A CONTINUACIÓN EXPLICA EN QUÉ CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA PODEMOS COLOCAR LA FILOSOFÍA DE PLATÓN.
    EPISTEMOLOGIA: es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
    IDEALISMO: Es una teoría que considera además de la materia, existen otro tipo de seres de naturaleza no material que se conocen como: idea, espíritu o conciencia.
    EMPIRISMO: es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el concomimiento.
    A platón lo colocaríamos en el concepto de del idealismo porque manifiesta más su filosofía a lo ideal de las cosas y el idealismo nos dice que esta mas allá del mundo sensible y se apega mas a esta.
    3.- ESCRIBE UN EJEMPLO EN EL QUE LOS SERES HUMANOS NOS DEJEMOS PERSUADIR POR EL FALSO CONOCIMIENTO.
    Un ejemplo seria de los jóvenes cuando tiene dudas acerca de los preservativos o la manera de cuidarse pregunta con amigos o compañeros que les dan falsos conocimientos y ellos les creen y estos jóvenes terminan con problemas como: enfermedades o embarazos no deseados etc.
    (DICULPE SI TENGO FALTAS DE ORTOGRAFIA)=
    Rosario cruz mayo 5° “A”

    ResponderEliminar
  70. 1.-Los dos tratan del conocimiento nosotros creemos en lo que vemos y no vemos mas alla de,dice que el conocimiento es infalible y universal, en el mito describe que alcanzar el conocimiento no es facil aveces hay que sacrificarse en nosotros mismos y se llega por medio de la razon.no solo que darnos en lo que ya existe


    2.- *EPISTEMOLOGIA:es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    *IDEALISMO:designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

    *EMPIRISMO:considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.


    *Yo lo coloco en el de idealismo ya que platon dice que las ideas son el origen de lo tanguible.

    3.- un ejemplo
    -----------EL AMOR -------------
    cuando una pareja se enamora y una de ellas cre que el la ama hasta morir disiendole que la quiere y que daria todo por ella,pero esto no es asi solo el juega con sus sentimientos convensiendola que la quiere y la ama ,pero ella cree en el ,lo piensa asi por que se deja persuadir por el falso sentimiento que el le demuestra o le ase creer, de el asi ella, asiendola creer puras mentiras.ella vive en un mundo diferente y no ve la ralidad.























    **LILIA SOLEDAD SOLANO MARTINEZ**
    5°"A"
    WUARNERS(XIKITA)

    ResponderEliminar
  71. 1.- La teoría de las ideas como ya lo hemos visto nos muestra la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de nuestros sentidos) y el mundo inteligible es decir el mundo de las ideas (alcanzado mediante la razón), en el mito se da anotar que los prisioneros creen en lo que perciben mediante sus sentidos y es lo mismo que nos plantea la teoría de las ideas un mundo en el cual percibimos las cosas y otro donde esta la razón en este caso seria la parte exterior de la cueva, en la que se encontraban aquellos hombres. Entonces nos hacen ver que, tanto en teoría, como en mito, existen estos dos mundos.
    2.- LA EPISTEMOLOGÍA: Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
    • EL IDEALISMO: Considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente sino una consecuencia de su actividad pensante.
    • EMPIRISMO: De la voz griega "empeiría", experiencia. Teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.
    Podemos colocarla en el idealismo ya que nos habla que la realidad no es independiente del sujeto sino su consecuencia en este caso la aprehensión de la realidad (las ideas)
    3.-Un claro ejemplo serian las “estrellas” todos en las noches vemos al cielo y nos decimos ¡mira que lindas estrellas! si dibujamos a la noche, ponemos como representación de estrellas una figura con 5 picos pero si dibujamos en lugar de estrellas círculos decimos que esas no son las estrellas por que es común que las representemos con aquella figura. ¿Acaso alguien ha visto que las estrellas son de esa figura con 5 picos? mm pues no pero así es como la representamos y ya tenemos esa falsa idea de que así son en realidad.

    Alumna: García López Wendy Monserrat ____=D
    5º "A"

    ResponderEliminar
  72. 1.-la relación que encuentro es que Platón trata de explicar que no se va a tener un conocimiento real y preciso de las cosas, ya que el explica que la caverna en la parte donde se encuentran las sombras no es mas que el mundo sensible, en el que se adquiere una falsa ilusión de la realidad; y que en algún momento cuando el contenedor se rompe la esencia regresa a ser pura (vuelve al mundo inteligible).

    2.-en la epistemología del idealismo por que no podemos obtener la realidad en si, solamente es una copia; ya que no podemos tocar una idea.


    3.-una persona ciega ante el mundo actual. Ya que por transmisión de ideas el crea un conocimiento falso de lo que el no ve.

    rocio edith solano espinosa 5º "A"

    ResponderEliminar
  73. 1. Para mi opinión Pues existe mucha relación entre cada una de ellas, porque el mito de la caverna trata de explicar lo mismo que la teoría de las ideas pero con diferentes palabras pero en si te quieren dar a entender lo mismo. que existen dos mundos el de las ideas y el que estamos viviendo ahora.

    2. EPISTEMOLOGIA: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    IDEALISMO: designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

    EMPIRISMO: considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas. Son los sentidos los que, al ponerse en contacto con las cosas capturan las formas con que las cosa impresionan, formas que juzgándola por el lado del objeto, son las de su existencia, por el lado del sujeto, las impresiones son el material que es transmitido hasta los centros superiores donde se convierten no solo en percepciones, sino en ideas generales o conceptos.

    • Pues a mi parecer yo eligiria la corriente idealista
    3.-Cuando todos pensamos que la felicidad de todo es lo material y en realidad estamos cometiendo un grave error ya que la felicidad esta más allá de lo material…, ahí tenemos un falso conocimiento.

    JOSUE DANIEL SALVADOR ORTIZ

    ResponderEliminar
  74. 1.- ¿Qué relación encuentras entre la Teoría de las Ideas y el Mito de la caverna?
    Pues es como una referencia o un ejemplo ya que nosotros creemos que conocemos el verdadero mundo que vivimos en el pero sin embargo no es asi ya que solo vemos o creemos que la realidad es lo que nuestros sentidos alcanzan a ver como los prisioneros en las caverna entonces si nosotros conociéramos la verdadera realidad viviríamos en el mundo inteligible pero seguiremos creyendo en nuestro mundo sensible.

    2.- Investiga sobre los siguientes conceptos: epistemología, Idealismo y empirismo. A continuación explica en qué corriente epistemológica podemos colocar la filosofía de Platón.
    LA epistemología: es una ciencia que trata de explicar como se origina el conocimiento.
    Idealismo: una doctrina filosófica que reduce toda existencia mal pensamiento, considera ala idea como el principio del ser y del conocer.
    Nos dice que la realidad es lo que nosotros pensamos y no lo que percibimos.
    EMPIRISMO: Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento.
    Las ideas de platón se pueden colocar en el idealismo ya que el idealismo nos dice que existen dos mundos un que inteligible en el cual se origina el conocimiento y otro que es el sensible el cual es como una copia del otro mundo y existen el cambio, variación etc.
    3.- Escribe un ejemplo en el que los seres humanos nos dejemos persuadir por el falso conocimiento.
    Un ejemplo podría ser nuestro propio cuerpo ya que todos lo conocemos que tenemos un corazón, un hígado, unos pulmones, nuestra piel sin embargo no sabemos como es su funcionamiento en que nos ayuda como es que se coordina con nuestros demás órganos además como podemos para ayudar a serlos mas fuertes etc.
    Deicy vega esquivel 5”A”

    ResponderEliminar
  75. 1°pregunta: La relación que hay para mi es que en los conceptos que el hombre adquiere conocimientos atreves de lo que ve sentidos, en el mito, y en el mundo de las ideas es que hay dos mundo uno sensible que es cuerpo y el inteligible que esta la razón, alma
    2° pregunta:
    EPISTEMOLOGIA: (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
    IDEALISMO: designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
    EMPIRISMO: proviene del término griego έμπειρία; la traducción latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia.
    Y LA FILOSOFIA DE PLATON LA COLOCAMOS EN EPISTEMOLOGIA
    3°PREGUNTA
    UN EJEMPLO PUEDE SER CUANDO EN LA TELEVISIÓN NOS DEJAMOS ENGAÑAR POR LOS PRODUCTOS QUE SEGÚN SIRVEN PARA BAJAR DE PESO Y MUCHA GENTRE LOS COMPRA POR NO TENER CONOCIMIENTO DE ELLO, SI NO LO QUE PASA ES DESIGRATAR EL CUERPO Y POR ESO SEGÚN BAJAS DE PESO Y EN EL FUTURO PUEDES TENER PROBLEMAS DE SALUD. ESTE ES UN PEQUEÑO EJEMPLO. DE MUCHO QUE HAY.
    Espero profe que este bien y disculpe los errores de ortografía
    Cuídese y muchos saludos bye… nos vemos luegÜin….
    PREPA N°3
    Arely Abigail Barragán Cruz 5° “A”

    ResponderEliminar
  76. 1.-La relacion que existe
    entre el mito y la teoria de las ideas es muy fuerte debido a que el mito es una representacion de la teoria donde la caberna es el mundo sensible o de los objetos en el que nosotros nos cerramos y no vemos mas alla y afuera de la caberna o de donde provenian las sombras que los prisioneros veian es el mundo de las ideas o el mundo inteligible y para llegar a ese mundo
    debemos de esforzarnos como los de la caberna que tenian que salir con cuidado para no dañar sus ojos y tener el valor para volver a mover sus musculos asì nosotros debemos esforzarnos si queremos llegar al mundo de las ideas que es el mayor punto del saber o sea llegar a la razon.
    2.- EPISTEMOLOGIA:Es la teotia del conocimiento que estudia los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto.
    EMPIRISMO:Es una teoria del conocimiento donde se enfatiza la experinecia yla percepciòn de los sentidos.
    IDEALISMO:Sostiene que la realidad proviene de una forma o idea.
    YO COLOCO A PLATON EN EL IDEALISMO POR QUE EL SOSTIENE ESTA TEORIA YA QUE EL MUNDO SENSIBLE PROVIENE DE UN MUNDO DE IDEAS
    3.- El ser humano en la mayor parte de sus acciones se deja guiar por su falso conocimiento un ejemplo es cuando alguien ve a una persona vestida estrabagantemente o con perforaciones o simplemente fuera de lo comun se dejan guiar por el prototipo de que esas personas son personas de mal o sin educacion pero en algunas ocaciones cuando tratan mas a la persona se dan cuenta de que esa persona puede ser mas interesante intelectual o sentimentalmente que una que aparentemente o para la mayoria este vestida adecuadamente.

    JIMENA VARGAS RUIZ 5º"A"

    ResponderEliminar
  77. 1 yo veo que son muy parecidas, por que dicen que el hombre nunca podra adquirir un conocimiento puro y totalya que vive preso de las sombras; el mito de la caberna se relaciona con los 2 mundos el sencible y el intangible.

    2 en la corriente idealista.

    3 cuando nos dejamos engañar por aquellas personas que lo unico que buescan es pasar sobre nosotro por su envidia.

    Itzell Ramírez Santigo 5 º "a"

    ResponderEliminar
  78. 1.- pues que platon en la teoria de las ideas y el mito de la caverna trata de explicar que existen dos mundos o modos de la realidad que pueden ser el de las ideas una inteligible y la otra sensible que puede ser la inteligible habla de las ideas y la otra que trata de explicar la realidad de las cosas, tambien que en el mito trata de explicar lo mismo que en la teoria de la existencia de los dos mundos que plante platon.

    2.- EPISTEMOLOGIA: es unha teoria del conocimiento que estudia la variedad de conocimientos que hay y como es que resulta ciento el conocimiento.

    EMPIRISMO: es una teoria que se vasa en la experiencia y tambien como se basan los sentidos en ella.

    IDEALISMO: esta teoria nos habla sobre sobre la realidad de donde probiene que es la forma de las ideas.

    PUES YO PONGO A PLATON EN EL IDEALISMO POR QUE EN SU TEORIA NOS HABLA QUE EL MUNDO PROVIENE DE LAS IDEAS.

    3.-pues una de ella seria la televicion por que no siempre dice la verdad y la gente se deja llevar por el conocimiento que nos da la televicion, y por eso no dice la verdad por que su conocimiento aveces se basa por creaciones o imaginaciones que el hombre lo realiza

    CHARLES CRUZ REYES 5 "A"

    ResponderEliminar
  79. 1.-Habla de la realidad de las cosas en el mundo sensible. Ya que siempre nos asemos la idea de las cosas que nos dicen, y no somos capaces de adquirirlos por otro medio ya que nos quedamos que esa es la es la realidad.
    En el mito de la caverna habla que el hombre es como un prisionero y que adquiere un conocimiento falso ya que a veces nos engañamos cuando percibimos
    2.-En la del IDEALISMO ya que dice que el conocimiento no puede ser percibido físicamente, si no solamente con el razonamiento.
    EPISTEMOLOGIA: Es el conocimiento científico que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y criterios por los cuales se los justifican o invalidan.
    EMPIRISMO: Afirma que el conocimiento se adquiere a través de la percepción sensible y a comulación de experiencias.
    3.- Un ejemplo muy claro es cuando dibujamos cosas que nunca hemos visto y creemos que así son porque así no las han ensenado y que esa es la verdad de las cosas como cuando dibujamos a las estrellas no las hacemos de forma de circulo que es su forma verdadera sino que las hacemos con picos ya que nos dejamos guiar por un conocimiento equivocado.
    JUQUILA SINAHI CAMACHO HERRERA 5º ¨A¨

    ResponderEliminar
  80. 1._la relación que encuentro es que Platón trata de explicar que no se va a tener un conocimiento real y preciso de las cosas, ya que el explica que la caverna en la parte donde se encuentran las sombras no es mas que el mundo sensible, en el que se adquiere una falsa ilusión de la realidad; y que en algún momento cuando el contenedor se rompe la esencia regresa a ser pura (vuelve al mundo inteligible).

    2._Epistemologia:teoria del conocimiento su proposito es distinguir la ciencia de la seudociencia.
    _Empirismo:considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas.
    _Idealismo:Es un modo de entender el ser. Pero ésto no significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto.

    yo lo colocaria en la epistemología del idealismo por que no podemos obtener la realidad en si, solamente es una copia; ya que no podemos tocar una idea.

    3._una persona ciega ante el mundo actual. Ya que por transmisión de ideas el crea un conocimiento falso de lo que el no ve.




    Solano Espinoza Rocio Edith 5°"A"

    ResponderEliminar
  81. Esplica de un mundo real que existe entre mundo sencible y de ideal de que hay un tipos de ser humano y tipos de animales demostro que eso es la verdad .

    ResponderEliminar
  82. En mi opinion platon trato de esconder la verdad a los prisioneros , hub0 un prisionero k logro escapar y descubrio la razon y la realidad que existia en un mundo , platon confirmo que existian 2 mundos el sencible es cuando los prisioneros estaban encerrados y no conocian la realidad , el mundo de las ideas es cuando los prisioneros son liberados y utilizan la razon dandose cuenta de la realidad

    Liliana Rosalia Santos Flores Y
    Andrea Monserat Diaz Castro

    ResponderEliminar
  83. mi opinion sobre este video es donde platon da a conocer mediante como dos mundos distintos "de las ideas" y de "lo sensible" tiene una gran relacion en lo cual el mito de la caverna da a conocer que todo prisionero sufre demasiado y aguantar todos los golpes de su vida en lo cual el hombre filosofico tambien tiene que encontrar y sufrir para conocer la razon y la verdadera realidad platon fue uno de los disipulos de socrates en lo cual en su libro quiere dar a conocer que todo ser humano tiene que buscar su mundo sensible y darse cuenta de la verdadera realidad. Nayeli Arroyo Mtz.4to semestre

    ResponderEliminar
  84. mmmmm ps el video esta un poco aburrido pero lo que explica es la relacio entre los dos mundos el real y el sencible.
    el el cual en el ejemplo de los pricioneros tratan de liberarse utilizando la razon.

    atentamente.

    karla martinez

    ResponderEliminar
  85. mi opinion sobre la toria de planton es que intenta explicar la realidad. la idea del platon habla sobre el conocimiento, el dice que el conocimientode be estar fijo, constante verdadero. a diferencia de los cambios y tranformaciones de los objetos el plantea que hay dos mundos .mundo sensible y mundo de las ideas, el mundo sensiblees como el mito de caverna que los prisioneros nomas captaban por los sentido en realidad ellos no sabian cuales son el mundo de las idaeas que es la razon, como los prisioneros enserados sin saber la realidad de mundo dice que el mudo de las idea es el conocimiento que esta constante. lucero

    ResponderEliminar
  86. este video me parecio,muy importante, sobretodo, para platon, que es el autor de esa idea
    la existencia de dos mundos y las sombras que hay en el mundo sencible
    muy interesante

    atte:brenda (yermo)

    ResponderEliminar
  87. me parecio que es un tema muy importante,,
    la idea de este filosofo
    me gusta la ide que tiene



    irma ( yermo y parres)

    ResponderEliminar
  88. Lo que yo pienso es la verdad, porque platon esplica de dos mundo,para el, existe mundo sensible que es de sombra y de ideas es mundo real . para poder alcanzar un mundo de ideas es salir de la sombra para llegar la meta. Eso es lo que explica platon.

    de:ALMITHA DE JESUS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  89. sajith(lz)dice:
    ps nel le entendi leve
    lo que platon trata de explicar es de 2 grandes mundos que piensan y que tiene los hombres:
    (el primer mundo es el sencible=sentidos)y
    (el segundo mundo el de las ideotas=real)
    y pues que los prisioneros de la caverna solo ven las sombras (pero) si llegan a salir platon dice que les costara mucho adaptarse al mundo en el cual todo esta lleno de luz y ver el mundo real
    att
    (adrian rios)sajith

    ResponderEliminar
  90. anonimo
    a yo no emtemdi nada jejjejejejejejejejejejsolo paso a saludar so lo paso a dejar mi firmita jejejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  91. Profe pues este video me pareció muy interesante creo yo q esta muy relacionado con la teoría de las ideas además este video aclaro mas la idea de los dos mundos y la relación q existe entre estos.

    La filosofía de Platón me imagino q la podríamos colocar en el empirismo ya q su definición dice q maneja los conceptos lo mismo q la teoría de platón q los conceptos son la sabiduría.

    Bueno creo q un ejemplo muy claro puede ser el de un comercial de televisión ya q estos productos q son promocionados alomejor no son ni la 3ª parte de lo q anuncian

    ResponderEliminar
  92. perdon profe se me olvido mi nombre
    soy Fausto Antonio Delgado B.(fandeb)

    ResponderEliminar
  93. que el hombre vive encerrado o encarcelado pero cuando sale, o escapa es como entra al mundo inteligible pero por lo mientrasvivia en el mundo sensible como esclavo.
    como el fin del mundo que se acabaria segun religiones en el 2000 se acabaria y muchos se mataron antes de tiempo.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    entonces podemos decir que platon estaba en la corriente filosofica del impirismo;porque el se basaba del un experiencia de su maestro socrates que apartir de la observacion y partiendo de una escuela socratica es que el se basa para decir una verdad porque siempre ha sido un buscador de la verdad.
    y no es idealismo porque no es tan percibible por los sentidos no siente lo que sucede solo por la observacion lo llevara encontrar la verdad.

    miguel angel lopez perez 2o de humanidades (divino niño) seminario menor

    ResponderEliminar
  94. 1) la relacion q tiene la teoria de las ideas y el mito de la caverna es q es el mundo de las ideas son los prisioneros porque aun q no haigan visto las cosas este ellos pensaban q si los estavban viendo.
    2)la epistemológica se relaciona con la filosofia por trabaja con la psicologia osea las ideas del ser humano.
    3)un ejemplo de cuando los seres humanos nos dejemos persuadir por el falso conocimiento es cuando tenemos miedo de algo expantoso q nos han contado cuando en verdad no existe.

    seminario menor
    SALVADOR MARTINEZ LUNA

    ResponderEliminar
  95. echo por: rafael arias villagomez "LINKGAT"
    pregunta 1.-De que con el mito de la caverna le dio paso, para que la gente entendiera mejor su teoría de las ideas dando a conocer por que es importantes que el humano tenga 2 mundos que son: El mundo sensible “sentidos” y El mundo de las ideas “Razón”.
    Las personas que platón representa como cautivas son todas las personas comunes, y la persona el que se escapa es el filosofo pero el no puede tener solo esa gran felicidad que tiene que volver con las otras personas para que descubran una mejor verdad pero ellas se mofan y no le hacen caso y por eso muchos filósofos murieron tratando de explicarles una gran verdad como el gran filosofo Sócrates

    pregunta 2.-• Epistemología: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
    • Idealismo: designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
    • Empirismo: en la Antigüedad clásica, tanto para los griegos como para los romanos, se refiere a médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general que consiguen sus habilidades de la experiencia dirigida hacia lo útil y técnico
    Pienso que platón se encontraba en el idealismo por que da va teorías y le da va una explicación alas cosas.

    pregunta 3.- Por que nos dejamos guiar por cualquier persona ejemplo cuando uno da teorías de cuando se va acabar el mundo etc.

    escuela "instituto huajuapan de leon"
    "smic"

    ResponderEliminar
  96. A pues profe yo le entendi sobre de La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar.
    y tambien explica sobre los dos mundos que uno puede estar sin el otro, sobre el mito que toda la vida vamos a tener un mundo en nuestra mente y ay qe desarrollarla.
    LA EPISTOMOLOGIA, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    IDEALISMO:considera que la realidad no es independiente del sujeto cognocente o pensante si no una consecuensia de su activiodad.
    EMPIRISMO:Es aquel conocimento que se adquiere con la experiencia.

    *UN EJEMPLO MUY SIMPLE QUE A UN PROFESOR LE CREEMOS LO QE NOS ENSEÑA CON EL SIMPLE MOTIVO QE ES UN PROFE.º


    Luiis Miigeeul Peerez(reeyeez)
    seminario menor de la nmaculada concepcion

    ResponderEliminar
  97. 1.a pues como ya lo habiamos dicho
    que se relacionan por
    que cada filisofo tenia una idea
    pero todas esas se relacionaban.
    2. se ralcinan por que todas tiene qque ver con la psiclogia y el pensamiento humano.
    3.por ejemplo cuando creemos tener la razon y somos tercos y no dejamos que otros opinen
    SEMINARIO MENOR DE LA INMACULADA COMCEPCION
    MARCOS RAFAEL VEGA BAUTISTA

    ResponderEliminar
  98. att.- CRISTOBAL DE JESUS RAMIREZ HERNANDEZ (SMIC)

    1.- Esto que platón nos quiere explicar lo pone mas fácil dando el ejemplo de los hombres de la caverna que nunca habían conocido el otro mundo, así es como se abre paso platón y da mejor su explicación, por que con tan solo la teoría de las ideas solo serian palabras y no entenderían por eso primero explica la teoría de la caverna y después lo del las ideas. Además el dice que los dos mundos (sensible y razón) son indispensables para el ser humano. Uno sin el otro no podría estar.


    2.-Epistemología: es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
    Idealismo: Idealismo designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
    Empirismo: se refiere a médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general que consiguen sus habilidades de la experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como «contemplación de la verdad» al margen de cualquier utilidad.
    Tal vez platón se vaso en el empirismo porque el buscaba mas que nada la verdad y en base a eso se baso.

    3.-Un falso conocimiento seria por ejemplo el fin del mundo de los mayas. Así nos dejamos guiar por falsos conocimientos etc.

    ResponderEliminar
  99. pregunta1:Que la teoría de ideas tiene conceptos y la caverna tanbien los tiene que los dos buscan el bien a traves de la dialectica que los dos buscan la verdad para surgir a los dos mundo el inteligible y el sensible
    pregunta2:Epistemologica: que las obras refledas se dan por la luz del la filosofia"sol" y se ve en sus circunstancias que se encuentra. Idealismo:No conocemos las cosas tal y como son en sí, sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora.
    Empirismo:que se refiere a las experiencias que psas el prisionero en el momento que se encuentra y como lo tratan en sus experiencias. pues yo digo que hiria en el idealismo
    pregunta3:pues cuando nos dejamos llevar por las nuevas modas o cosas simplemente en el internet a la hora de hacer tarea te dejas engañar por un falso conocimiento a lo que tienes que hacer.
    Daniel Reyes Martinez. "sonic"=-)
    semi ...............

    ResponderEliminar
  100. bueno un poco tarde pero el problema es que no le entendia muy bien pero ya tengo las respuestas eso creo
    1.- mito de la caverna: la caverna esta en nosotros y es reprecentada cuando todabia no somos capaces de pensar razonar y actuar.
    teoria de las ideas:es cuando salumos del mundo de ignoranciay somos capaces de pensar razonar y regresamos por las personas que están envueltas en el mundo de la ignorancia que esta se representa con la caverna 2) Epistemología: disciplina que estudia, críticamente la estructura formal de la ciencia. Constituyendo reflexión filosófica sobre el lenguaje, métodos, la organización interna y los resultados de diversas ciencias para definir la naturaleza y el valor del saber científico.
    2.1) Idealismo: toda doctrina filosófica que considera la idea como principio del ser y del conocimiento reduciendo la realidad al ser, y el ser al pensamiento.
    2.2) Empirismo: teoría del conocimiento según la cual el saber procede de la experiencia y las ideas de los sentidos.
    2.3) la teoría es la del idealismo porque resuelve la realidad del mundo exterior en la realidad pensante del sujeto (persona o individuo) el falso conocimiento seria el mundo sensible: sentidos la cual el ejemplo es
    Cuando estas a obscuras y entonces tocas algo y tu mundo sensible te dice una perspectiva falsa de el objeto y la cual tú te crees que en realidad es pero no lo es por qué después te aclara el mundo de la ideas o razón y te das cuenta de que es otro objeto no pensado ni imaginado----una noche entre al zoológico de noche y con las luces apagadas y encontré algo y lo abrase y pensé que era un árbol grande y me quede con ese conocimiento falso pero cuando aprendí la lámpara me di cuenta de que era la pierna de un león. Ese es el ejemplo
    CESAR GARCÍA SAMPEDRO INSTITUTO CULTURAL HUAJUAPAN DE LEÓN
    MINIMOYS

    ResponderEliminar
  101. bueno en la caverna nos dice que uno como persona aveces no tenemos demasiado conocimiento para deferenciar las cosas buenas y malas que hay que razonar para poder llegar alo cierto nos enseña de que todos como personas llegaremos ala verdad siempre y cuando razonemos y entandamos todo lo que esta en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  102. 1ºAl igual que en la teoría de las ideas hay 2 mundos el mundo sensible y el mundo de las ideas en el mito de las cavernas también ya que hacían creer a los esclavos la realidad atraves de imágenes y para ellos la superficie era el mundo de las ideas.
    2ºidealismo
    3ºcuando observamos o escuchamos elgo en los medios de comunicacion
    gustavo vazquez guzman
    601

    ResponderEliminar
  103. 1- Platon relaciona "El mito de las caverna" con la teoria de ideas. Los prisioneros pensaban que las sombras que veian eran objetos reales, estas estan en el mundo sencible y al salir se encuentran con el mudno real, el mundo de las ideas.

    2- EPISTEMOLOGIA: trata los problemas filosoficos que rodean la teoria del conocimiento.
    EMPIRISMO: significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino tambien al contenido del mismo.
    yo la hubicaria en el empirismo.

    3- Podria ser cuando alguien nos relata algo pero no estamos seguros de que lo dice tal y como sucedio.., estaria afirmando algo falso como verdadero.

    Instituto Bernal Diaz Del Castillo

    *º Itayetzy º* 601

    ResponderEliminar
  104. inStItUtO bErNaL dÍaZ DeL cAsTiLlo

    1.-estan tan irrelacionadas y pues la teoria del conocimiento es infalible ya k no debe estar sujeto aerrores es fijo, estable, constantes, verdadero y universal el mito de la caverna esplika alegorica ya que es la situaciòn del ser humano frente al conocimiento y habal de mundo sencible y el mundo de las ideasEsto que platón nos quiere explicar lo pone mas fácil dando el ejemplo de los hombres de la caverna que nunca habían conocido el otro mundo, así es como se abre paso platón y da mejor su explicación ya que los de la caverna estan en¡cerrados por eso el filosofo no contemplarse ala mera mentira y por eso es k les ayuda.

    2.-pues estan relacionadas ya k son experincias k designa teorias para el estudio del conocimiento cientifico.

    3.-bueno creo k un ejemplo bien claro como la tecnologia vanza ya que antes investigabamos en la biblioteca y asi y ahora nos vamos con lo mas fzcil osea k entramos a internet y listo ya que muchas veces es contracdictoria la informaciòn pero se nos hace mas facil seria un falzo conocimiento.

    :..:.:.zuRIsAdai AnTONiO PeRez::.::.:.:

    601

    ResponderEliminar
  105. mi comentario es que hacer que el honbre se encierra en su propio mundo ya que por tener miedo o creer k sabe todo se encierra en ese mundo y solo los que puedan liberar el prisionero k tenemos atrapados podran enter el mundo de idias k tiene cada individuo por lo tanto platon sabe k muy pocos lo lograran sobre vivir por eso creo los dos mundos


    2- EPISTEMOLOGIA: trata los problemas filosoficos que rodean la teoria del conocimiento.
    EMPIRISMO: significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino tambien al contenido del mismo.
    yo la hubicaria en el empirismo

    3 cuando nuestros papas nos kieren aser entender k esmos mal y nosotros le decimos k nosotros tenemos la verdad.

    LARIZA MARELY
    instituto bernal diaz del castillo

    ResponderEliminar
  106. 1- Las ideas que tienen los esclavos son muy similares a las ideas de los mundos de platon: las sombras que ven los esclavos imaginan que son objetos reales, pero al salir se encuentran con el mundo real; el mundo de las ideas.

    2- EPISTEMOLOGIA: trata los problemas filosoficos que rodean la teoria del conocimiento.
    EMPIRISMO: significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino tambien al contenido del mismo.
    yo la hubicaria en el empirismo.

    3- podria ser un ejemplo: el creer lo de los terremotos pero al final no es algo sierto.


    Jose 601

    Instituto Bernal Diaz Del Castillo

    ResponderEliminar
  107. 1.-que en la teoria esten inter relacionadas a una razon de las partes de un objeto en la cual platon admite el verdadero conocimiento de las realidades estables y universales.Y el mito nos dice que el hombre no tiene conocimientos de lo que ahy en el mundo real hasta que sale a la superficie y ve lo ermoso que es el mundo real ya que se dejaban llevar por lo unico que tenian dentro sin antes ver mas aya.
    2.-Epistemologia:es una rama de la filosofia cuyo objeto estudia el conosimiento cientifico se ocupa de problemas tales como las circunstancias historicas.
    Empirismo:supone una critica a los racionalistas
    Idealismo:ser condenido en la conciencia es por lo tanto un modo de entender el ser.En la corriente del pensamiento.
    3.-por las falsas promesas de los politicos que de sierta forma influencian sobre nosotros quisas por falta de conocimientos.
    601 Bernal

    ResponderEliminar
  108. *Instituto Bernal Diaz Del Castillo*

    a continuacion les presento mi comentario sobre la lectura y el video:

    *En la teoria de las ideas como en el mito de la caberna existen dos mundos con mucha similitud, en uno se percibe por medio de los sentidos y en el otro mediante la razon. Entonces este mito no da a entender que la realidad viene siendo subjetiva porque depende de cada uno de nosotros es decir que cada cosa va a depender de nuestra forma de penzar y razonar.

    Para que podamos realizar y saber el verdadero conocimiento necesitamos salirnos de nuestra subjetividad para poder conocer el mundo objetivo( real).

    *Epistemologia: Es la que se del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva
    *Idealismo: la idea proviene de nuestras ideas y nuestros pensamientos.
    *Emprisismo: esta ligado a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos.

    *un ejemplo podria ser cuando nosotros nos dejamos influenciar y creemos todo los que nos dan a conocer los medios masivos de la comunicasion, ya que nosotros cremos por ejemplo lo que pasa en las noticias pero en ocasiones algunas noticias son alteradas por ciertas personas y nos engañan.

    *!Instituto Bernal Diaz Del Castillo!*

    *!Angel R. Collado!* *601*

    ResponderEliminar
  109. yo le entendi que platon se basaba dela razon para explicar las cosas y mencionaba a dos mundos elsencible y el intangible tienen parecidos porque dice que elhombre jamas podra adquirir ese conocimineto tan puro del que se menciona porque vive preso en las sombras desu esclavitud pueda ser que nunca los comprenda y nos queno debemos dequedarnos con la duda y buscar soluciones alproblema,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  110. El eje central de la filosofía platónica esta representado por el mundo de las ideas, y en este sentido el mito de la caverna no es más que una representación metafórica que a través de un lenguaje simbólico pretende ilustrar el camino a seguir hasta alcanzar el conocimiento de este mundo ideal y perfecto.

    ResponderEliminar
  111. yo le entendi que platon trato de explicar sobre el conocimiento del saber y la razon universal .
    No es un juicio que se encuentre unico sino que tiene relacion con el mundo universal y el de ideas.
    Y lo explico en la teoria de LA REPUBLICAcomo el hombre puede generar ideas y no obstante tenerlo fisicamente sino ideal*

    ResponderEliminar
  112. en la teoria de platon plantea que hay dos mundos el mundo real y el mundo de las ideas.
    platon dice que en el mundo de las ideas son moldes de todas las cosas y que son reflejados en el mundo real, en el mundo de las ideas el hombre capta a traves de la inteligencia
    y en el mundo real el hombre ase su inteligencia a traves de las experiencias (empirismo)
    tambien en
    la teoria de las cavernas se basa mas en la realidad k nosotros mismos nos forjamos y por lo tanto no vemos mas allá de lo q nuestra realidad no enseña
    solamente esperamos q los demas agan el travajo pesado en ves de q uno mismo pse ponga a pensar y aser cosas nuevas

    omar soriano
    escuela yermooo y parress
    4° semestre

    ResponderEliminar
  113. platon trataba de esplicar la existensia de dos mundo en donde uno era el sensible(se persibia atraves de los sentidos) y el de la ideas (mente,pensamiento),el mundo sencible
    (lo fisico que podemos tocar) era el falso y el verdadero era el de las ideas(elq ue no podiamos tocar era el de la mente)

    platon decia:
    *el conocimiwento verdadero era el que estaba fijo y era universal
    *el conocimiento falso era aquel que sufria cambios o transformasiones.

    EL MITO DE LA CABERNA
    trata de explicar lo mismo de los dos mundos en donde los prisioneros(somos todos nosotros ) en donde por nuestra ignorancia nos quedamos con lo que vemos y tocamos mientras quiza podemos conocer otro mundo,con nuestras ideas (el verdadero).
    /*por lo que segun yo le entendi fue que en nuestras vidas existen dos mundo el falso y el verdadero y para conocer el verdadero(ideas) tenemos que desprendernos del falso(sensible).

    cecilia g.o
    4° instituto yermo y parres

    ResponderEliminar
  114. pues mi opinion es que habla de la vida que vivimos esta dividida en dos partes:
    1*el mundo sencible que es el mundo real tal y como lo conocemos.
    2*el mundo de las ideas que es el mundo espiritual como lo meciona platon.

    pues el primer mundo no necesia explicacion porque es lo que persivimos por medio de nuestros sentidos, y el sugundo mundo segun platon es una dimencion el la cual debemos arriesgarce ya que nadie lo conoce,el mito habla de unos pricioneros encerrados en una caverna y no conocian el mundo fuera de ella, y dice que si alguien es tan curioso para aventurarse en el mundo de las ideas y crear cosas como la religion, dios, angeles, y muchas otras creaciones, estas ideas sirven como camino o el pasillo para todos los demas del cual cual habala platon.

    esta es mi opinion sobre es mito de la caverna.


    michael mendoza m.
    4ºsemestre "rafael amador y hernandez"

    ResponderEliminar
  115. socrates decia que el mundo estaba dividido por las ideas y los objetos reflejados en el agua serian las ideas matematicas y el sol seria la idea del bien, plantea al idealismo como ideas de conocimiento,y al dualismo que el hombre se divide en dos y por ultimo empirismo que adquirimos experiencias a traves de los sentidos..........................esta chida ..........WEr0............espin0sa......IRA.H

    ResponderEliminar
  116. TEORIA DE PLATÓN

    * Nos trata de explicar la existencia de dos mundos:
    -EL SENSIBLE: que era lo real, y que lo podiamos persivir atravez de los sentidos.
    -EL MUNDO DE IDEAS: captandolo atravez de la mente, pensamientos donde podian fomentar ideas.
    segun paltón el mundo sensible era el mundo falso
    y el mundo de las ideas era un mundo real.

    para platon el CONOCIMIENTO VERDADERO:
    fue el fijo y universal.

    al igual que el

    CONOCIMIENTO FALSO que se basaba en cambios.

    TEORIA DE LA CAVERNA:
    Menciona por igual a los dos mundos esta hablaba de prisioneros en donde lo maneja que eramos nosotros mismo, por no arriesgarnos a conocer el mundo ideal es decir el verdadero mundo.

    viritha...(@_@)
    4° semestre
    RAFAEL AMADOR Y HERNANDEZ..
    *_*....

    ResponderEliminar
  117. socrates nos comentaba que habia dos mundos en la cual se distinguian el mundo de las ideas y el mundo sensible
    en el mudo de las ideas que era el mundo real y el mundo sensible era conocido espiritual
    que en la caverna era un lugar que los hombres solo veian sombras que eran reflejados por el fuego y no veian el mundo rela
    y si se escapara un hombre buascaria ver reflejos atravez por las aguas y verian todo en mundo real, y el bien esta representada por el sol
    y el dolor que sufren es llegar al conocimiento, que se ven en las 3 dimenciones antropologico, epistemologicoy ontologico
    que seria la practica dialectica del conocimiento del saber
    Rolando Duran Contreras
    "Instituto rafael Amador y Henandez

    ResponderEliminar
  118. para platon el desir el porque de las cosa es muy sensillo ya que en el mito nos da entender que la realidad de las cosas se vasa en dos maneras diferentes de dos mundos el real e imagiunario total la mejor manera de entender seria que grasias a platon el mundo real es el todo de las cosas ; donde interviene el irreal dando solo el reflejo del pensamiento o de las ideas que aporrtan los seres humano al segundo mundo . para todo hay una esplicacion del que como y porque
    ya que solo nos vastaria reflejar todas la ideas para esplotar nuertra inteligencia
    emmanuel solano balbuena
    rafael amador

    ResponderEliminar
  119. Ingin Bermain Wm Casino, Tapi Bingung Mencari Agen yang bisa di Percaya, Kini Hadir Bolavita Yang Telah Di Percayai Member Soal Pembayaran Dengan berapa Pun & Sangat Cepat, Cukup Melakukan Pendaftaran Gratis Anda Sdh Di pandu Untuk Cara Memenangkan Casino Online Indonesia, BBM: D1A1E6DF/ Wa: 081377055002/ Line: cs_bolavita

    ResponderEliminar