domingo, 27 de noviembre de 2011

ORSE

Reciban un cordial saludos, jóvenes estudiantes de ORSE, este será el espacio por el que podremos intercambiar información, dudas o trabajos. Espero podamos aprovechar al máximo estas actividades


Dinámica de grupo: teoría

"La auténtica dinámica de grupo debería ser la didáctica del futuro, debe superar lo que Paulo Freire considera el carácter esencialmente narrativo de la relación profesor-alumno, que supone un sujeto narrador (el profesor) y unos objetos pacientes que escuchan (los alumnos). En la verdadera dinámica de grupo no hay locutores y oyentes, sino tan sólo interlocutores, todos en condiciones de igualdad para decir su palabra.

En el agitado mundo en que vivimos, marcado por la masificación, es urgente la creación de espacios en los que la persona pueda manifestarse cada vez más libremente, en el camino hacia su plenitud, espacios en los que intente superar las formas de relación caracterizada por las máscaras, por los mecanismos inconscientes, por la agresividad, por la competición y por la dominación. Esto sólo podrá tener lugar a través de la experiencia del otro, a través de la vivencia grupal, en un clima de libertad, de aceptación, de diálogo, de encuentro, de comunicación, de comunión. Este es el sentido de la dinámica de grupo" (Andreola, 1995:17-18)

Kurt Lewin

Cuadro 1. Tipos de interacciones en los grupos


Competitivo

Cooperativo

Individualista

El otro es


Rival

Colaborador

Indiferente

Mi meta y la del grupo

Correlación negativa

Correlación positiva

No existe correlación

Base de la recompensa

Individual y no grupal

Individual y grupal

Sólo individual


La dinámica de grupos pretende alcanzar un equipo de trabajo cooperativo y un tipo de grupo sano que consiste básicamente en:

a) En la discusión: Tolerancia y acogida.

b) En la decisión: Objetividad y progresiva

c) En la acción: Creatividad y respeto a las personas.

3.2 Conocimiento mutuo y comunicación: la “Ventana de Johari”

1

2

3

4



1

2

3

4


Ha hecho bastante fortuna en el campo del conocimiento de sí y de los otros la “Ventana de Johari”. Ayuda a analizar y mejorar la comunicación. Imaginemos un rectángulo cuya área total representa todo aquello que describe a una persona su apariencia, su conducta, su pensamiento, sus opiniones, sus sentimientos, sus actitudes, sus motivaciones, etc. Al ponernos en comunicación con otros intervienen cuatro clases de contenidos o áreas en la comunicación (Fritzen, 1987):

a) Lo conocido por mí y por los demás (área abierta) 1

b) Lo que yo sé de mí y los demás no saben (área oculta) 2

c) Lo que yo no conozco de mí y los demás sí saben (área ciega) 3

d) Lo que yo ni los demás sabemos de mí (área desconocida) 4

En estas áreas, a medida que aumenta la comunicación, se va ampliando el área libre y reduciendo las restantes. De este modo se llega a la “ventana ideal”. Las dinámicas de grupo, en general, ayudarán a disminuir los cuadrantes 2, 3 y 4 para hacer cada vez más grande el cuadrante 1, dando pie a una situación más propicia y favorable a la comunicación.


En esta ocasión Estudiaremos a San Agustín de Hipona y lo haremos tomando en cuenta la dínamica de grupo. ¿Qué tenemos que hacer?

1º Toma en cuanta que tú eres quien debe estudiar el tema de San Agustín, por lo que quizá, de acuerdo a tus estrategias de aprendizaje, logres saberes amplios o regulares, eso tú lo sabrás.

2º Trabajarás con una persona de tu grupo; selecciónala de acuerdo a las inquietudes que te genere la ventana de Johari. Piensa en 2 o 3 opciones, por si alguno de tus compañeros se adelanta.

3º Trabajarán el tema de la materia, pero además tratarás de reunir información de tal manera que retroalimenten su propia ventana.

4º En algún momento del proceso, iremos analizando lo que se ve en tu ventana y platicaremos qué puedes hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario